Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Dormir alarga la vida?

miércoles, 31 de julio de 2013

¿Dormir alarga la vida?

Un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Londres liderado por la científica Marta Jackowska parece haber encontrado una relación entre el número de horas de descanso diario y la esperanza de vida.

Este estudio utilizó el tamaño de los telómeros, de los que ya hemos hablado anteriormente, que está relacionado directamente con el envejecimiento: a medida que nos hacemos mayores, el tamaño de nuestros telómeros va disminuyendo progresivamente hasta ser prácticamente inexistentes.

Ya que están relacionados con la estabilidad de los cromosomas, si estos disminuyen en tamaño, harán que el cromosoma se vuelva inestable y aumenten las posibilidades de sufrir mutaciones o fallos que conlleven a diversas enfermedades como el cáncer.


Representado un cromosoma donde de color rojo están coloreados los telómeros

¿Qué resultados dio el experimento?


En el experimento se midió, por un lado, el tamaño de los telómeros por una técnica que se conoce como "PCR cuantitativa múltiple monocromática en tiempo real" y se realizó una encuesta sobre cuál era el número de horas promedio que habían dormido 228 hombres y 206 hombres de edad media de 63 años.

¡Se encontró relación entre el número de horas de sueño diarias y la longitud de los telómeros en los hombres! ¡Cuánto más horas de sueño, unos telómeros de mayor tamaño!

Aquellos que dormían más de 7 horas diarias tenían telómeros un 9% más largos que los que dormían menos de 5 horas independientemente de otros factores como la calidad de vida o la edad.

Pero, ¿qué pasa con las mujeres?

¡Todos los estudios realizados sólo han encontrado relación en mujeres de menos de 50 años! 
Para mujeres de más de 50 años ningún estudio ha encontrado ninguna relación que pueda ser demostrada científicamente y se desconoce totalmente por qué ocurre esto.


¿A qué se debe esta relación?

La hipótesis realizada por este grupo de investigación es la siguiente:

Cuando llevamos mucho tiempo sin dormir, la privación de sueño hace que los niveles de estrés oxidativo aumenten, se desestabilizan las rutas metabólicas y aumenta la cantidad de cortisol que provoca daños en el ADN y en la enzima telomerasa, encargada de la síntesis de los telómeros.


¿Quieres vivir más y con salud? ¡Duerme y descansa correctamente!


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


Aquí el estudio completo en inglés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3483149/
Imágenes tomadas de http://us.123rf.com y http://medciencia.como

7 comentarios:

  1. Puedo entender que la relación directa entre tamaño del telemero y el sueño no existe en las mujeres. Ves, somos especiales, pero dices que esa relación sí existe entre mujeres menores de 50 años?
    Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este artículo; si es cierto y las horas de sueño y la esperanza de vida están relacionadas, no me volveré a preocupar por haberme quedado echando la siesta, ya que estaré ganando tiempo de vida. Además, durmiendo más horas la gente suele estar de mejor humor, ¡Son todo ventajas!

    ResponderEliminar
  3. Consuelo. Cuando dormimos se produce mayor cantidad de la hormona del crecimiento hgh, y así la melatonina. Claro que alargan la vida las hormonas y además rejuvenecen. El dr. chein 1.994-96 pudo comprobar la multiactivación celular desarrollada, etc. por gahb hace décadas y en ensayo sobre 202 pacientes y a los cuales les administró otras hormonas anabólicas juntos a la del crecimiento hgh y logrando acelerar la reversión de la vejez. Guang cheng zi y peng tsé vivieron 1.200 y 800 años y no quisieron seguir viviendos más y combinandos la meditación que estimula la producción de la hormona dhea y el taoismo sexual en estimulación de la testosterona. Felicitaciones por sus actividades. Magníficas las muchas terapias para rejuvenecer y permanecer con juventud eterna en grandes divulgaciones por la internet y en empleos de la temperatura, etc., multiactivación celular, familia de proteinas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo andrés esposo de consuelo. Dormir y meditar corroborado por décadas del como alargan la vida. Practico la meditación desde hace muchos años como lo hacen mas de 800.000.000 de pobladores para alargar la vida por siglos o la eternidad y colocandos todos mi sentidos en ceros como enseña gahb. Los primeros descendientes de adán y eva vivieron siglos en practicas de la meditación y lo hacían irregularmente con los ojos abiertos y sus descendencias lo fueron abandonando paulatinamente y descreciendos en longevidades. La meditación estimula la producción de la hormona dhea y otras en menores cantidades y así neurotransmisores, hasta luego.

    ResponderEliminar
  5. Carlos. Bueno si dormir alarga los telómeros y éstos alargan la vida, prefiero el que se administren a los afectados por la vejez la proteina sintetizada de telomerasa y và que rejuveneceran y podran permanecer jóvenes hasta que algún dia puedan efectuar sobre la humanidad la reprogramación genética integral propuesta por gahb y en aditaciones números óptimos de los genes telomerasa, bcl-2, actívina, etc., genes aceleradores de crecimientos y antitumorales y retaliadores del metabolismo y otros, etc. O al menos con aditaciones de dos pares extras de cadenas de adn humanas y los cuales tienen dichos genes.

    ResponderEliminar
  6. Nacho. Mi pana carlos tiene razón y hasta con las proteinas sintetizadas de los genes de crecimientos de tejidos bcl-2 y de la actívina puede la humanidad emplearla para rejuvenecer y/o permanecer con juventud eterna. Mi padres y mi abuelos se aplican la multiactivación celular empleada por los annunakis y otros subgrupos y grupos aislados, etc. para permanecer con juventud eterna y en creacciones de elixires, etc. La empleó el octogenario sabio chyawan para rejuvenecer en un mes y creando un elixir con varias docenas de hierbas, frutas y especias. La empleó li ching yuen quién vivió 256 años y no quiso seguir viviendo más y combinando la meditación con el consumo de bayas de goji y otros. Etc. Zape, yo no quiero tampoco como mi padres y abuelos nada con la vejez y los cementerios y para éso requetesobran los métodos de rejuvenecimientos que suministró el reconocido mundialmente gahb a la humanidad.

    ResponderEliminar