Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué las ballenas y los delfines necesitan salir a la superficie?

jueves, 4 de julio de 2013

¿Por qué las ballenas y los delfines necesitan salir a la superficie?

Tanto las ballenas como los delfines son mamíferos acuáticos que en un principio eran animales terrestres pero que se han adaptado al mundo acuático para poder sobrevivir y, debido a su tamaño, necesitan grandes cantidades de oxígeno para poder realizar las reacciones del metabolismo.


Pero, la pregunta es, ¿por qué tienen que salir a la superficie para sobrevivir?


Tanto las ballenas como los delfines necesitan de grandes cantidades de oxígeno que no podrían obtener del agua, ¿por qué? Porque la cantidad de oxígeno que puede encontrarse en un determinado volumen de agua es mucho menor que la cantidad de oxígeno que puede haber en un determinado volumen de aire, es decir, hay mucha mayor proporción de oxígeno en el aire que en el agua.
De esta manera, su respiración es mucho más efectiva que la de cualquier otro organismo acuático con branquias.

Por lo que ambos han mantenido la presencia de pulmones para poder realizar el intercambio gaseoso con el aire y no con el agua (NO tienen branquias)

Además, cuando aumenta la temperatura, el agua pierde su habilidad de retener el oxígeno haciendo que en las aguas cálidas la proporción de oxígeno sea mucho menor. Lo que reduciría su superficie habitable y su capacidad de supervivencia


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!

6 comentarios:

  1. pero y si no tienen branquias... entonces suponineod que una ballena este en la superficie terrestre y uno lo va a alimentar a diario, Sobreviviria perfectamente???????? mmmm interesante.

    ResponderEliminar
  2. que no tenga branquias no significa que pueda sobrivir en la superficie terrestre, de hecho no lo resisten, sus organos colapsan debido a que estan adaptadas al medio acuatico, por eso se mueren al vararse en las costas, bestia jajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bestia, hay un botón que dice "Responder" bajo el comentario del primer anónimo, tu lo que hiciste fue agregar un comentario... bestia.

      Eliminar
  3. Chicos estoy pensando en comprarme un delfín, busque en Mercado Libre y no encuentro. Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más efectivo el mercado negro.

      Eliminar