Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Por qué no se debe mezclar el amoníaco y la lejía?

viernes, 2 de agosto de 2013

¿Por qué no se debe mezclar el amoníaco y la lejía?

Como sabrás, está totalmente desaconsejado mezclar el amoniaco y la lejía. 
¿Nunca te has preguntado por qué? Aquí tienes la respuesta

Primero vamos a conocer mejor a ambos




El amoniaco (NH3) es un gas a temperatura ambiente que tiene que ser diluido en agua para su uso en limpieza. La principal ventaja del amoniaco es su capacidad como desengrasante, podiendo eliminar manchas de grasa, sangre o zumo.

La lejía tiene como componente activo al hipoclorito de sodio (NaClO) que tiene dos funciones principales:


  - Las moléculas de cloro confieren a la lejía gran capacidad oxidante.


 - Por otro lado, se forman radicales libres en la lejía que tienen efectos muy adversos sobre cualquier microorganismo, de aquí que se use como desinfectante.

¿Pero qué ocurre cuando se mezclan?


Cualquiera podría pensar que al mezclar el amoniaco y la lejía se conseguiría un nuevo producto que combinara las características de ambos productos y duplicara el efecto de limpieza. Esto no es así.


Lo que ocurre realmente es lo siguiente:


  1) Al mezclar ambas sustancias, se lleva a cabo una reacción química que da lugar a un nuevo compuesto conocido como cloramina (NH2Cl) y que es liberado como gas al producirse la mezcla.



  2) Al inhalar la cloramina entra en contacto con nuestro agua corporal y da lugar a dos componentes que tienen efectos muy adversos en nuestro organismo:

      - Ácido clorhídrico (HCl): Es un ácido fuerte altamente corrosivo que provoca graves quemaduras tanto en la piel como en las mucosas. 

      - Radicales libres: Provocan graves daños en las células y, tras una larga exposición a ellos, pueden dar lugar a procesos de cáncer. 


¿Qué graves efectos tiene?

  - Si la exposición es durante un periodo corto de tiempo, se produce escozor de ojos con lagrimeo, dolor de cabeza, tos y escozor de garganta.

  - Si la exposición es más duradera puede provocar edemas pulmonares (acumulación de líquido en el pulmón) e insuficiencia respiratoria

En casos extremos de exposición puede provocar la muerte.

¡NO ES UNA TONTERÍA! ¡NUNCA MEZCLES LA LEJÍA CON EL AMONIACO!



¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!


11 comentarios:

  1. Me ha recordado una compañera de trabajo que limpiaba en la oficina, y mezclo los dos productos, la pobre salío fatal del cuarto de baño donde había realizado la mezcla, desde entonces ni se me ocurre.

    ResponderEliminar
  2. puedo asegurar que es cierto, pues los mezcle y cuando los mezclo siempre tengo un pequeño resfriado a consecuencia de la irritación de las vías respiratorias altas consecuencia del ácido clorhídrico al combinarse con la humedad de mis cavidades.

    ResponderEliminar
  3. puedo asegurar que es cierto, pues los mezcle y cuando los mezclo siempre tengo un pequeño resfriado a consecuencia de la irritación de las vías respiratorias altas consecuencia del ácido clorhídrico al combinarse con la humedad de mis cavidades.

    ResponderEliminar
  4. Mi tía murió el 27 de julio del 2006, lavando el baño Mézclo la lejia con amoniaco... Y salió de baño ahogándose la llevamos al puesto de salud y allá le dio un paro ! Ya 10 años y aún nos duele y nos da mucha impotencia tu tonta muerte

    ResponderEliminar
  5. mi vieja mesclo cloro con desengrasante mas cloro q desengrasante y el balde ardio en llama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay canijo!! se que fue terrible y peligroso lo que le paso a tu vieja, pero la neta me hiciste reir,

      Eliminar
  6. Confirmo que es negativo totalmente. En mi caso tengo más mocos q una oveja y tos ocasional y molesta. A ver cómo doy la noche. No he estado mucho tiempo expuesto, pero el suficiente para estar mal todo el día.

    ResponderEliminar
  7. Confirmo que es negativo totalmente. En mi caso tengo más mocos q una oveja y tos ocasional y molesta. A ver cómo doy la noche. No he estado mucho tiempo expuesto, pero el suficiente para estar mal todo el día.

    ResponderEliminar
  8. Joder mala idea... ardor en la garganta , un poco de trabajo para respirar, lagrimeo, mucho moco, estornudos... joder, lo que es vivir en la ignorancia... le puede costar la vida a uno... ahora estoy preocupado de que esto me ocacione problemas en el futuro... puede que como tengo un estilo de vida sin fumar sea beneficiosi pero aun asi me preocupa soy medio miedoso para las enfermedades y mas si me da algun tipo de cancer en los pulmones por haber echo esa brillante idea de juntar cloro con amoniaco... ya vere que pasa...

    ResponderEliminar
  9. yo hacia lo mismo, y creia que por sentir esos efectos se trataba de un limpiador muy fuerte,

    ResponderEliminar
  10. yo mezcle un buen chorro de cada uno..en el cubo de agua para lavar el piso...empece a estornudar..y a caerme mokita...y yo seguia lavando el piso...cuando termine a las dos horas tire el agua al water...pero segui todo el dia y noche..moqueando agua chirri. y estarnudadndo...lo pase fatasl..lo habia oido que no era bueno...pero no lo creia..ahora lo creo.. y no lo recomiendo a nadie

    ResponderEliminar