Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Voy a sufrir alopecia o calvicie?

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Voy a sufrir alopecia o calvicie?

La calvicie es un fenómeno que afecta a la mayoría de la población masculina y que, en muchos casos, se debe a causas genéticas.

¿Cuáles son estos factores genéticos que provocan la calvicie?

Todos los humanos tenemos dos cromosomas sexuales que pueden ser de dos tipos: X ó Y.
Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y otro Y.

El gen que causa la calvicie tiene dos variantes (llamados alelos) que se denominan alelo dominante y alelo recesivo . Dependiendo de que variantes tenga un hombre o una mujer, sufrirán o no la calvicie.

La calvicie es un carácter recesivo, es decir, el individuo tiene que poseer solamente los alelos recesivos para que se produzca.


Así, la mujer deberá tener dos alelos recesivos para sufrirla al tener dos cromosomas sexuales y el hombre, con solamente un alelo, ya sufrirá la calvicie. Por eso, es más frecuente la calvicie en los hombres que en las mujeres.


Soy mujer, ¿qué probabilidad tengo de sufrir la calvicie?

Para ello tienes que heredar un cromosoma X con el alelo recesivo de tu madre y otro de tu padre.
Si tu padre es calvo, habrás heredado el alelo recesivo para la calvicie de su parte.
Y también tendrás que recibir un alelo recesivo de tu madre.

Soy hombre, ¿qué probabilidad tengo de sufrir alopecia?

Solamente hace falta que recibas por parte de tu madre un alelo recesivo y ya tendrás alopecia, por eso es muy frecuente y característico en el varón.

La pregunta es: ¿cómo sé si mi madre tiene el alelo recesivo?

A no ser que tu madre sea calva o tenga problemas de alopecia que no se deban a problemas de estrés u otras causas, no puedes saber con exactitud si tiene el alelo ya que puede ser portadora sin sufrirla, es decir, al ser un carácter recesivo, puede tener solamente un alelo recesivo que no se manifieste.

Una manera para saberlo es fijarse en el abuelo materno, si era alopécico, la madre es muy probable que sea como mínimo portadora. En este caso, la probabilidad de que heredes este alelo es del 50 %.

Para saberlo con exactitud, se utiliza un "frotis bucal" del que se toma una muestra de ADN y analiza posteriormente. Así, puede conocerse cuál es el genotipo (conjunto de genes del individuo) y saber si se va a sufrir alopecia o no

NUEVO DESCUBRIMIENTO: Causa genética no ligada al cromosoma X

Una investigación ha encontrado que hay un gen más relacionado con la alopecia:

  - En el cromosoma 20 hay un gen que tiene influencia positiva para la calvicie, pero que no es definitivo.
Si tienen un alelo de este gen, es más probable que seas calvo y, si tienes dos, lo serás con mayor probabilidad. Este descubrimiento evidencia que si tu padre es calvo, tú tendrás más posibilidades de serlo también.

Conclusión: es un gen aditivo que aumenta o no la tendencia de la persona a sufrir calvicie, pero no indica con exactitud que vayas a sufrirla.

                                                     

¿Qué añade el gen del cromosoma 20 para saber si vas a sufrir la calvicie?

Si tu padre es calvo o familiares por parte paterna son calvos, esto quiere decir que es mayor la probabilidad de que tengas este gen y puedas tener mayor o menor densidad de pelo. 
De esta manera, suele faltar el pelo en las mismas zonas que los otros familiares, aunque no sea una pérdida total.

Además de los factores genéticos, la calvicie está afectada por factores ambientales, como el nivel de estrés o la alimentación.

¿Quieres aprender más de manera sencilla? Aquí más artículos interesantes


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
Bibliografía: http://hectorarita.com y http://www.elmundo.es
Imagen tomada de: http://galimatikciencia.wordpress.com y http://autismodiario.org

5 comentarios:

  1. Con respecto a esta información:
    "Soy mujer, ¿qué probabilidad tengo de sufrir la calvicie? Para ello tienes que heredar un cromosoma X con el alelo recesivo de tu madre y otro de tu padre. Si tu padre es calvo, habrás heredado el alelo recesivo para la calvicie de su parte.
    Y también tendrás que recibir un alelo recesivo de tu madre. "

    Tengo mis dudas de que sea verdad porque tengo entendido que aunque tu padre sea calvo no necesariamente tienes por que heredar el alelo que determine calvicie si o si. El padre calvo puede que solo haya heredado de uno de sus progenitores su calvicie y por tanto puede darle a la hija el 50% de genes de no calvicie. Incluso pudiese darse que no lo heredes de la vía paterna y lo heredes de la materna (posibilidad que sí que se contempla en el texto) pero bueni, esto es, un padre puede tener la mitad de genes de no calvicie y la madre lo mismo y salir una hija (y un hijo incluso) que nunca tenga alopecia. Y eso puede darse perfectamente

    ResponderEliminar
  2. Ola perdon por esto pero tengo 15 años y quiero saber si padecere alopecia algun dìa ya que las entradas de mi pelo estan haciendose un poco mas adentradas y tengo poco pelo alrededor de las entradas mi madre sufre perdida de cabello pero no geneticamente sino por colorante de cabello y segun mi abulo marteno mi madre dice que nunca sufrio perdidas de cabello ni canas le salian y por parte de mi padre el ahora a los 40 años se le empieza anotar la calvicie por la parte de atras y tiene muy poco pelo pero no completamente todo y me preocupan mis entradas y no he sufrido ninguna perdida de cabello pero si las entradas siento como que se esta extendiendo y por favor quisiera saber?

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que no hay medicamentos contra la alopecia (el cabello que ya ha caído). He leído algo así aquí: http://infominoxidil.com

    ResponderEliminar
  4. Graicas por toda la información, la verdad es que yo también estoy por empezar a usarlo después de todas las opiniones sobre minoxidil
    que he leido

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, si de mi parte materna, nadie es calvo; y de parte paterna, sólo mi bisabuelo y tíos-abuelos lo son (calvos), ¿la sufriré?

    ResponderEliminar