Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué es la endospora bacteriana?

sábado, 12 de octubre de 2013

¿Qué es la endospora bacteriana?


Las bacterias son microorganismos fascinantes y asombrantes con una gran variedad de características especiales que los hacen realmente resistentes a situaciones extremadamente duras como temperaturas de hasta 120 ºC, medios sin nutrientes o la capacidad de basar su metabolismo en compuestos altamente tóxicos como el amoniaco.

Hoy os voy a presentar a una estructura increíble de las bacterias: la endospora bacteriana.

¿Qué es esta endospora?


Es una especie de célula durmiente altamente resistente a circunstancias que acabarían con la mayoría de los organismos y que crean algunas bacterias en situaciones de escasez de nutrientes como la falta de compuestos con carbono, nitrógeno o fósforo, elementos esenciales para poder mantenerse con vida.

Es decir, la bacteria sabe que va a morir, pero crea otro bacteria que estará en dormida y protegida, esperando que vuelva a haber nutrientes, puedan germinar y desarrollarse de nuevo.

¿Qué ventajas tienen estas endosporas?

Les permite la resistencia a la falta de nutrientes o situaciones adversas durante largos periodos de tiempos sin sufrir daños y sin perder la capacidad de germinación para dar lugar a una nueva bacteria (se han encontrado endosporas que han sido capaces de germinar tras varios siglos de letargo)
Incluso, pueden ser fácilmente diseminadas por el aire y el agua a ambientes prósperos donde desarrollarse.

Ciclo de la endospora

¿Qué propiedades tienen estas endosporas?

Es sorprendente todo lo que pueden soportar, no olvides que son las estructuras más resistentes del mundo vivo:

  - Hipometabolia: Tienen la tasa metabólica más baja de todos los seres vivos, lo que les permite sobrevivir en ausencia de nutrientes durante larguísimos períodos de tiempo.

  - Resistencia al calor: Pueden resistir temperaturas de hasta 120ºC durante unos 10 minutos, esto desemboca en una serie de problemas a la hora de esterilizar materiales.

  - Resistencia a los rayos UV: Esto se debe a la presencia de cubiertas que absorben esta luz UV y a unas proteínas que se unen al ADN e impiden que se vea dañado por los rayos UV, impidiendo cualquier clase de daño genético o mutación.

  - Resistencia a agentes químicos: Son resistentes a gran variedad de antibióticos, a sustancias altamente tóxicas como el cloroformo y el octanol y a proteínas que rompen la pared de las bacterias como las lisozimas.

Aunque voy a ir enseñándote poco a poco más propiedades increíbles de las bacterias, creo que ya puedes entrar en duda con la siguiente pregunta: ¿Es el ser humano el organismo más evolucionado o es solamente nuestro ego?


¡No dudes en seguirnos en FacebookTwitter o por correo! ¡Aprende día a día!
Imagen tomada de: http://consciouslifenews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario