Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Cómo reconocer un detergente ecológico?

lunes, 30 de junio de 2014

¿Cómo reconocer un detergente ecológico?

La mayoría de los detergentes contienen fosfatos. Son utilizados porque suavizan el agua y ayudan en la limpieza de la ropa. 


Sin embargo, estos fosfatos tienen un impacto ecológico muy grave ya que en los ríos y embalses funcionan como una especie de "abono" y provocan la proliferación excesiva de algas que cubren toda la superficie. Cuando mueren estas algas, las bacterias las descomponen con un consumo muy alto de oxígeno que provoca un descenso del oxígeno disuelto muy elevado y provoca la muerte por falta de oxígeno de todos los organismos acuáticos, de manera que la vida se extingue. Este proceso se conoce como eutrofización.



¿Quieres saber cómo puedes ayudar a evitar la eutrofización?


Aunque probablemente no lo sepas, quizás estás utilizando detergentes con elevado contenido en fosfatos, para saberlo solamente tienes que mirar la composición que vendrá en el paquete. Para calcular la cantidad real de fosfatos multiplica el porcentaje de fósforo por 3. Por ejemplo, si el contenido en fósforo es del 10%, el contenido de fosfatos será 3 x 10% = 30%

Se pueden tomar varias medidas diferentes para reducir la contaminación debida al uso de detergentes:
  • Los fosfatos no son imprescindibles en la acción de los detergentes y otros compuestos pueden llevar a cabo la misma función que estos sin ningún problema o inconveniente. De manera que la mejor solución es comprar detergentes ecológicos. Comprueba cuál es la composición del detergente y busca aquellos que no tengan fosfatos o fósforo. En general, los detergentes líquidos tienen bajo contenido.
  • Usa menor detergente del recomendado. Los fabricantes siempre recomiendan usar mayor cantidad de detergente del que es necesario para simplemente vender más. Puedes usar una cantidad menor de detergente y comprobar que la ropa está igual de limpia y así optimizar la cantidad usada. Ayudarás a tu bolsillo y al medio ambiente.
  • Usa remedios caseros. En aguas blandas, es decir, con pequeñas cantidades de sales, el jabón en polvo limpia igual de bien que los detergentes. 
Aquí tienes un nuevo truco sencillo para ayudar al medio ambiente. Si te ha parecido interesante te animo a que lo compartas con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario