Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Qué son los detergentes enzimáticos?

martes, 1 de julio de 2014

¿Qué son los detergentes enzimáticos?

Los detergentes enzimáticos son aquellos que incluyen unas proteínas conocidas como enzimas. Las enzimas tienen actividad catalítica, es decir, permite favorecer que ocurran unas determinadas reacciones específicas como la degradación de lípidos o de proteínas. 

Como se puede ver en la siguiente imagen, las enzimas favorecen la formación de unos productos a partir de unos determinados sustratos. 

Reacción enzimática

En esta capacidad de catálisis se basan los detergentes enzimáticos. Normalmente son utilizados en la limpieza hospitalaria y de las herramientas quirúrgicas.

En la actualidad los detergentes contienen una gran variedad de enzimas que favorecen la limpieza de la ropa:
  • Proteasas que eliminan las manchas producidas por proteínas, como una mancha de huevo, en péptidos más pequeños, incluso aminoácidos que son más solubles por acción del detergente en sí.
  • Lipasas que eliminan las manchas de naturaleza lipídica como el aceite que suelen ser más difíciles de eliminar. Descomponen los triglicéridos en glicerol y ácidos grasos, que son más solubles en los ambientes alcalinos producidos por el detergente.
  • Celulasas que hidrolizan la celulosa de los propios tejidos como el algodón y ayudan a eliminar las microfibrillas que aparecen por la ruptura de la fibra de algodón, evitando así lo que se conoce como "pildeo" de los tejidos.
  • Amilasas para eliminar las manchas producidas por el almidón. No suelen ser visibles, pero son pegajosas y atrapan la suciedad. 

¿Cómo se obtienen las enzimas?


Las enzimas se obtienen mediante la introducción de los genes que las codifican desde el organismo que lo posee a microorganismos como bacterias u hongos que pueden crecer con facilidad y que tienen una gran capacidad de síntesis.

Normalmente, también son modificadas mediante ingeniería genética para que sean más resistentes a la temperatura o al pH al que van a trabajar. De esta manera, se pueden crear enzimas capaces de actuar a bajas temperaturas para ahorrar energía, resistentes a gran variedad de condiciones, muy eficientes (ahorro de agua) y altamente específicas, que permiten eliminar todo tipo de manchas y suciedad.

Por ejemplo, las proteasas suelen ser de origen bacteriano (B. lincheniformis) y una de las lipasas más conocida es la lipolasa que proviene de un hongo (Aspergillus oryzae) que es activa a varios rangos de pH y temperatura, además de que ha sido modificada para ser más resistente y eficiente.


Ya en el último artículo discutimos sobre cuál es son los detergentes ecológicos, ¿te parecen interesantes estos posts? No dudes dejarnos un comentario o cualquier duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario