Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: ¿Puedo donar sangre si tengo un tatuaje o piercing?

viernes, 4 de julio de 2014

¿Puedo donar sangre si tengo un tatuaje o piercing?

Donar sangre es una actividad solidaria que no tiene ningún perjuicio para el donante y que puede salvar la vida de personas que hayan sufrido un accidente, una operación, un trasplante o cualquier otro fenómeno que conlleve una pérdida importante de sangre.

Donar sangre, es dar vida

Posiblemente, alguna vez hayas escuchado que la gente con un piercing o tatuaje no puede donar nunca sangre, hoy vamos a romper este mito.


¿Se puede donar sangre si se tiene un tatuaje o piercing?


En la página oficial de la Cruz Roja Española se puede consultar quién es pueden donar o no sangre. En el apartado de aquellas personas que temporalmente no pueden donar sangre se encuentran aquellos que tienen un tatuaje o un pendiente. Estas personas deben esperar cuatro meses desde la realización de la intervención, el mismo tiempo que debe esperar una persona que haya sufrido una intervención quirúrgica mayor, una endoscopia o que conviva con enfermos de hepatitis B ó C. 

De manera que, tener un tatuaje o un piercing no impide donar sangre. Si tienes alguna duda, déjanos un comentario o accede a la página de la Cruz Roja.

¿Por qué deben esperar 4 meses para donar sangre?


Los estudios de tatuajes pueden no seguir estrictamente las normas de higiene necesarias para mantener estériles las herramientas de trabajo y al hacerse el tatuaje o piercing pueda llegar a ser un riesgo para contraer el sida, sífilis, la hepatitis u otras enfermedades infecciosas obtenidas por el contacto con agujas contagiadas u otros materiales, al igual que ocurre por ejemplo en una operación hospitalaria.

Entonces, ¿la sangre donada no sigue ningún control de "calidad"?


Toda la sangre que es donada es analizada en búsqueda de los agentes patógenos causantes de las enfermedades ya mencionadas, de manera que es altamente probable que la sangre "contaminada" sea rechazada en el banco de sangre antes de ser utilizada en cualquier paciente.

Aunque hacer un pequeño test antes de donar sangre para determinar si eres un donante apto o no puede ahorrar una gran cantidad de dinero y tiempo en el análisis de sangre que probablemente esté contaminada.

1 comentario: