Mi perfil de Google Plus Ciencia Enfurecida: Deja tu pregunta

Deja tu pregunta

¿Estás interesado en cualquier cuestión y no la entiendes o quieres que alguien te la explique?

Haz tu pregunta en los comentarios de abajo y yo te ayudaré con todos mis medios  a comprender tu duda de manera totalmente gratuita. 

Se agradece que se haga una mención en twitter (@TodoEsCiencia), en Facebook o cualquier red social.

¡Estimula a tu curiosidad y comienza a comprender realmente cómo es el mundo que te rodea!

"No tengo talentos especiales, pero si soy profundamente curioso" Albert Einstein

¡No pierdas esta oportunidad!


36 comentarios:

  1. ¿Por qué la sonrisa da tantos beneficios para la salud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido en este artículo:

      http://cienciaenfurecida.blogspot.com.es/2013/07/por-que-reir.html

      Muchas gracias por participar

      Eliminar
    2. si se evapora una solucion de amoniaco y agua ¿ que cambio quimico tiene ?

      Eliminar
  2. Hola me gustaria que me profundizes mas de mi caso en yahoo respuestas, que me dijistes que se encontro un gen de calvicie que viene ya de la familia paterna, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado buscando información sobre lo que ocurre con ese gen y lo he puesto en este artículo:

      http://cienciaenfurecida.blogspot.com.es/2013/08/voy-sufrir-alopecia-o-calvicie.html

      En tu caso, si tu familia por parte de padre tiene tendencia a sufrir calvicie puede ser porque tengan un gen que se encuentra en el cromosoma 20 y que favorece que seas calvo o no.
      Otra cosa que podría pasarte es que tu abuelo por parte de madre fuera calvo y cediera un alelo recesivo a tu madre y lo heredaras tú de ella.

      Lee el artículo y comprueba tu caso. Si tienes más dudas y encuentras necesario profundizar más en el tema, puedes ir a un médico o clínica.

      Un saludo y espero haber sido de ayuda.

      Germán

      Eliminar
  3. germaaaaan cual es tu profesion? a que te dedicas? tu blog es fascinante, contestas cosas que yo alguna vez tb me he preguntado :D Sigue asi <3 me inspiras jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy estudiante universitario de bioquímica. Me parece muy interesante conocer cosas de todo lo que nos rodea y he decido transmitir estas curiosidades a más gente, por eso hice este blog.

      Aquí puedes encontrarme para cualquier duda con la que te encuentres

      ¡¡Muchas gracias por tu felicitación y alegría!!

      Un saludo,

      Germán

      Eliminar
  4. Hola German, como he visto eres fantastico en tu blog.. jaja por nada del mundo olvidare este blog..
    Bueno, por otro lado, tengo una pregunta pero es mas sobre biologia...
    ¿Cual es la importancia de las proteinas producidas por los microorganismos? ¿cuales son desechos y cuales pueden ser reutilizadas?
    Gracias. espero pronta respuesta. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación, Iris.

      Los microorganismos son de enorme importancia, por ejemplo, en los ciclos biogeoquímicos (ciclo del carbono, fósforo o nitrógeno), en la biorremediación como en las mareas negras y por participar en la degradación de desechos.

      En cuanto a las proteínas producidas por los microorganismos que son beneficiosas, las más utilizadas son las enzimas como las amilasas o las proteasas que son utilizadas, sobre todo, en la industria alimentaria. Pero, en la actualidad, se inserta el gen que va a provocar la síntesis de la proteína en el genoma del microorganismo, de esta manera, el microorganismo sintetizará la proteína que nosotros estamos buscando. Este es el caso de la insulina o la hormona del crecimiento.

      En cuanto a los desechos, suelen ser productos de su metabolismo´que ya son desechos como en la fabricación del pan, leche, vino o algunos tipos de queso. o sustancias que secretan ellos para su competencia en el medio que se podrán utilizar como antibióticos.

      Espero haber sido de ayuda, Germán

      Gracias por tu apoyo

      Eliminar
  5. ¡cual es el impacto ecositemático cuando se utiliza armas de extermino masivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo respondí en una pregunta en Yahoo, aquí te dejo la respuesta:

      En primer lugar, las armas de exterminio masivo destruirán prácticamente cualquier forma de vida que se encuentre en el área en el que haya sido utilizada. Es decir, acabará con el ecosistema de la zona y con cada especie animal o vegetal.

      Además, estas armas suelen producir la infertilidad en la zona o sustancias contaminantes que impidan o limiten el crecimiento de nuevo de las especies iniciales.

      En definitiva, suelen acabar con el ecosistema inicial y volverlo irrecuperable

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  6. Hola muy buenas noches, he estado leyendo los artículos de tu blog, y me parecen muy buenos, bueno ya que esta sección pertenece a dudas aquí está la mía:

    He estado leyendo mucho sobre que es el espacio y el tiempo, y la cuestión es, podrías explicarme más a detalle teorías como
    -El principio holográfico
    -La gravedad emergente a partir de la termodinámica
    -Teoría de las cuerdas
    -La gravedad cuántica de bucles
    -La teoría de redes causales
    -Las triangulaciones dinámicas causales

    Y como es que las sigularidades son punto importante, o punto de inflexión, en cuanto las "irregularidades del espacio tiempo" y los eventos y sucesos que aún no comprendemos del todo.

    Muchísimas gracias por tu atención.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante las cuestiones que planteas y me parece que tienes un alto conocimiento sobre estos temas, mucho mayor del que yo tengo la suerte de tener.

      Te recomiendo un libro que, por tu curiosidad y preguntas, te va a resultar fascinante y te va a resultar de mucha ayuda en todas tus dudas: "El Universo para Ulises" de Juan Carlos Ortega. Es un libro de divulgación muy sencillo, pero a la vez muy completo y que trata sobre temas como la teoría de cuerdas.

      Un saludo, espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, buscaré el libro, he estado leyendo a Carl Sagan, y a Stephen Hawking, pero se necesita ahondar muchísimo en ciertas cuestiones para aprehender el tema en cuestión.

      Eliminar
  7. las personas seis mecinas osea que nacieron a los seis meses de gestación, tiene riesgo de tener hijos enfermos defectuosos o debiles??

    ResponderEliminar
  8. que tan cierto es que el metroprolol medicamento para la regulara la presion arterial alta es fundamentalmente ocupada y llamada la pastilla del olvido yq ue de hecho se ocupa en caso de abusos extremos para olvidar, mi caso es que la tome por ocho años diaramente en ayunas, por mi problem ade presion alta y si olvidaba caras de gente que era basica en mi vida, por favor profundicen sobre esto o desmientan gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola German, como estas? espero que muy biien.. te tengo una pregunta de biologia y ojala puedas responderme un prontoo...

    Que efectos pueden ejercer el Na+ y Ca2+ sobre las propiedas de la membrana que resulten en la alteracion de su permeabilidad? ¿Qué aplicación tiene esto a nivel de fisiologia humana (ver bomba Na-K y bomba Ca a nivel celular) ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris, siento la tardanza y voy a intentar responder tu pregunta aunque no la tengo demasiado clara:

      Tanto el sodio como el calcio son dos iones que no pueden pasar a través de la membrana por difusión ya que ambos tienen carácter hidrofílico y la membrana, como sabrás, tiene un fuerte carácter hidrófobo ya que es una doble capa lipídica de fosfolípidos. Sin embargo, el transporte de sodio y calcio a través de la membrana es necesario ya que cumplen funciones muy importantes en la célula (el calcio es un mensajero que participa en rutas como de apoptosis, contracción o, incluso la traducción de genes y el sodio participa en la transmisión del impulso nervioso en las neuronas).

      Por esto, existen una serie de canales iónicos en la célula que permiten el paso de estos iones a través de la membrana.

      En el caso de la bomba de calcio (aunque también hay un canal de calcio-sodio, esta se asegura de que la concentración de calcio sea la adecuada en cada momento y que pueda entrar mayor cantidad de calcio cuando sea necesario para que se produzca una ruta. Si esta bomba de calcio no mantiene la homeostasis de calcio, habrá consecuencias fatales para la célula (como ocurre en situaciones de estrés prolongado morirá por necrosis) y causará efectos dañinos para el organismo y parece estar relacionado con enfermedades neurodegenerativas.

      En el caso del sodio, es esencial que por la bomba Na-K se lleve a cabo la desporalización de la membrana y se produzca un potencial de acción (ocurre cuando hay un aumento transitorio de la permeabilidad del Na en la membrana), si esto no funciona correctamente, el impulso no se podría llevar a cabo y puedes imaginarte todo lo que puede pasar si no se transmite un impulso nervioso...

      Espero haber respondido a tu pregunta Iris, ¡un saludo!

      Eliminar
  10. Hola Germán, con respecto a mi pregunta ¿cómo participan las EXTENSINAS y las EXPANSINAS en la regulación del crecimiento celular?...te comente que encontré este texto "No debemos confundir expansinas vs extensinas. Las EXTENSINAS hacen que la pared celular sea más rígida, justo el efecto contrario que las EXPANSINAS." y así textos similares, como que las Extensinas = crecimiento elástico, y las expansinas = crecimiento plástico.
    Claro que también encontré que son la misma cosa. Te agradecería que me saques de la duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Natali, yo pensaba que eran lo mismo, pero parece ser que no es así. Lo he buscado en un libro de Fisiología Vegetal (el Taiz) y dice lo siguiente (lo he resumido):

    - El crecimiento de la pared celular que es más rápido a pH ácido. Esto se debe a que un grupo de enzimas conocidas como EXPANSINAS catalizan la relajación de la pared celular, se piensa que a través de la rotura de enlaces no covalentes que se forman entre los polisacáridos de la pared.

    En cuanto a las extensinas:

    - Son proteínas ricas en hidroxiprolina de la pared celular relacionadas con el crecimiento celular, algunos autores defienden que es una proteína elástica que favorece el crecimiento de la pared y otros sostienen que es rígida y podría tener un papel importante en la inhibición del crecimiento.

    Es decir, SON COSAS DISTINTAS, sin embargo, creo que si tienes la oportunidad de hablar personalmente con tu profesor, sería mejor en este caso. Te digo esto porque he encontrado pdf sobre distintas universidades (de América Latina) que consideran lo mismo a las expansinas y extensinas, en el caso de todas las referencias en inglés, las consideran distintas y es lo que te he comentado ya.

    Espero haber sido de ayuda, lo siento muchísimo si no te he dado una respuesta definitiva.

    Gracias por haber preguntado. Un abrazo Natali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta, me sirvió. El profesor me dijo que eran distintas y que las dos regulan el crecimiento celular.

      Eliminar
  12. Hola de nuevo, tal vez puedas ayudarme con esta pregunta: A nivel citológico, membrana y pared celular, ¿cómo es el proceso de heladas en los cultivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natali, creo que esta página va a poder ayudarte mucho: http://www.bioiberica.com/web/pdf/publiheladas.pdf

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias‼
      me gusta tu blog, ya lo añadí a mis marcadores.

      Eliminar
    3. Muchas gracias a ti Natali por añadir el blog a marcadores. Para lo que necesites, solo pregunta =)

      Eliminar
  13. me podrias explicar basicamente que son las expansinas, su origen y como pueden ser utilizadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, siento la tardanza. Las expansinas son unas enzimas que se encuentran en la pared celular de las células vegetales y participa en lo que se conoce como crecimiento ácido, ya que es necesario que se produzca un descenso del pH en la pared (estimulado por una hormona que se llama auxinas) y lo que hacen es romper fibras de celulosa de la pared para que se pueda expandir la célula con la toma de agua.

      En cuanto a cómo pueden ser utilizadas, nunca lo había pensado, quizás una sobreexpresión de las expansinas puede aumentar el crecimiento de la célula vegetal.

      Muchas gracias por comentar, espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
  14. Hola, tal vez puedas responder esta pregunta pronto:

    ¿cuáles son los caracteres INFLUENCIADOS por el sexo? (lo pongo en mayúsculas porque no estoy segura si es lo mismo que los caracteres LIGADOS al sexo) espero que puedas sacarme de la duda.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los caracteres INFLUENCIADOS por el sexo son diferentes a los caracteres LIGADOS al sexo. Te explico:

      - Los caracteres influenciados por el sexo son aquellos que están determinados por genes que se encuentran en los cromosomas autosómicos, es decir, en los cromosomas NO sexuales, pero que dependiendo de si es macho o hembra, el mismo genotipo va a producir un fenotipo u otro. Por ejemplo, el gen de la calvicie (en general) se encuentra en un cromosoma autosómico y tiene dos alelos (A y a) donde el alelo A es dominante y provoca la calvicie en hombres, mientras que es recesivo en mujeres. Así, los hombres serán calvos si tienen AA ó Aa, mientras que las mujeres serán calvas solamente si tienen los dos alelos responsables de la calvicie AA y los Aa no tendrán problemas de calvicie.

      - Si eso te ha quedado claro, ya puedes entender fácilmente que los caracteres LIGADOS al sexo son aquellos que se encuentran determinados por genes que están en los cromosomas sexuales (X e Y en humanos por ejemplo).

      Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  15. Hola, si no es mucha molestia quisiera que me expliques:
    1. ¿cómo el etileno altera la maduración de los frutos climatéricos?
    2. la acción fisiológica de las auxinas en el desarrollo de frutos
    3. ¿cómo el ác. abscisico participa en el cierre de estomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navanezz,

      1. El etileno favorece la maduración de los frutos ya que acelera la degradación de la pectina y la metabolización del almidón y ácidos grasos a azúcares sencillos, además de que favorece otros procesos como la pérdida de la clorofila y la aparición de otros pigmentos (por eso cada fruto tiene un color diferente). Participa en la maduración de frutos climatéricos porque solamente estos tipos de frutos lo producen.
      2. Las auxinas favorecen el desarrollo del fruto, no sé cuál es el mecanismo exactamente. Lo que sí sé es que las auxinas son sintetizadas por las semillas de los frutos y permiten que madure el fruto. Si a un fruto le quitas la semilla, no se desarrolla; pero si le quitas la semilla y añades auxinas se puede conseguir el desarrollo del fruto.

      3. El ácido abscísico tiene como principal función una respuesta al estrés hídrico. Cuando hay falta de agua, la planta sintetiza ác. abscísico que llega hasta las hojas y produce la salida de iones cloro y potasio desde las células guarda del estoma y esto provoca que salga también agua de las células guarda y que se produzca el cierre de los estomas, por lo que se pierde menos agua por transpiración. (para entenderlo tienes que saber cómo se produce la apertura y cierre estomático).

      Eliminar
  16. hola, tienes alguna información sobre el ciclo patológico de Penicillium digitatum. Qué enzimas usa para entrar a su hospedante y la defensa del hospedero al ataque del patógeno.

    ResponderEliminar
  17. Puede ser el estres lo que provoque que las mujeres tengan el doble de probabilidad que los hombres de padecer alzheimer?
    Espero respuestas,gracias

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,

    Soy Raúl de geekmag, me gustaría ofrecerte una colaboración.

    Muchas gracias. Un Saludo.

    PD: Perdón por ser tan breve y contactarle por aquí, pero no he sido capaz de encontrar ninguna vía para ello a excepción de esta.

    ResponderEliminar